TELESALUD: Servicio de Salud a distancia, prestado por personal de salud competente a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); para lograr que estos servicios y los relacionados con estos sean accesibles a los usuarios en áreas rurales o con limitada capacidad resolutiva.

TELEMEDICINA: Provisión de servicios de salud a distancia, prestados por personal de la salud que utiliza la TIC, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud a la población.

TELECONSULTA: Consulta médica mediante el uso de la TIC, que realiza un teleconsultante a un teleconsultor para el manejo de un paciente, pudiendo este estar o no presente.

TELEINTERCONSULTA: Es la consulta médica mediante el uso de la TIC, que realiza un profesional teleconsultante (de un establecimiento de salud) a un profesional teleconsultor (de otro establecimiento) para el manejo de un paciente, pudiendo este estar o no presente.

MODALIDADES: 

  • TELEINTERCONSULTA EN LINEA O SINCRONA: Se basa en la interacción en tiempo real o en vivo, en donde el teleconsultor y el teleconsultante se conectan para brindar la atención. Esta puede realizarse con o sin el paciente. 
  • TELEINTERCONSULTA FUERA DE LINEA O ASINCRONA: El teleconsultor recibe las solicitudes e información del teleconsultante y las responde en tiempo diferido.